PUENTE LÓPEZ, RICARDO
La ciudad de León (provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España) se sitúa en la cuenca norte del río Duero, no lejos de la cordillera Cantábrica. Ocupa la horquilla de terreno formada por la confluencia de los ríos Bernesga y Torío. Allí se instaló, en el siglo I de nuestra era, un campamento romano cuya huella aún se aprecia en la estructura urbana actual.
Con el paso del tiempo, se transformó en una población civil estable que se convirtió en capital del reino de León, de importancia fundamental en la España medieval. En este período alcanzó su máxima relevancia política, y fue entonces cuando se levantaron algunos de los edificios que constituyen su principal atractivo.
Esta obra se ha concebido como un álbum de la ciudad antigua y, en gran medida, reproduce un paseo por ella: en todas las estaciones del año, de día y de noche. Se han fotografiado vistas generales y detalles de los monumentos más emblemáticos (La Catedral, San Isidoro y San Marcos) y, con menor extensión, otros muchos como el imponente recinto amurallado, palacios y casonas solariegas, iglesias, conventos, puentes, fuentes
Incluye imágenes de una selección de sus viejas plazas y calles, en ocasiones herederas directas de las trazadas en el campamento romano. A pesar de no tratar sobre la ciudad moderna, no deja de lado algún ejemplo notable relativamente reciente como la famosa casa Botines, de Antonio Gaudí.
El contenido de este libro es principalmente gráfico, si bien lo acompaña abundante información escrita. En las últimas páginas se han agrupado unas extensas explicaciones a las láminas que van más allá de lo que pudiera esperarse de unos simples pies de foto. Los datos proporcionados por esta sección pueden ser considerados por si solos como una guía de la ciudad.