La obra que celebra la identidad y el patrimonio de León.
El libro está estructurado en cuatro grandes bloques que reflejan la diversidad y profundidad del tema:
Pendones leoneses como símbolo identitario:
Jorge Martínez Montero abre este bloque con un análisis sobre los bordadores y una propuesta de catalogación que incluye más de 50 pendones inéditos.
Alejandro Valderas Alonso revisa los "Pendones leoneses. Confirmaciones y dudas cuarenta años después", y actualiza su investigación previa.
Antonio Barreñada García cierra este apartado con "Pendones concejiles: cinco años después de la declaración de bien de interés cultural", para conmemorar este hito.
Pendones reales y militares:
Luis Sorando Muzás, vexilólogo del Museo del Ejército, estudia los pendones históricos de Baeza, San Isidoro, Cuenca y Las Navas, y analiza su origen militar y vinculación con la realeza.
Extensión a zonas limítrofes:
María Carmen Tapia del Arco aborda la tradición de los pendones en la comarca de Sayago, en Zamora.
Daniel Sanz Platero analiza los pendones históricos en la Ribera del Duero, en Valladolid.
Conservación y restauración:
Verónica García Blanco, restauradora de la Real Fábrica de Tapices, expone protocolos preventivos para mantener los tejidos en buen estado.
Iván Mateo Viciosa, docente en restauración textil, describe las metodologías básicas para la conservación y restauración de estas piezas patrimoniales.
Nuestros Pendones es el resultado de un profundo trabajo de investigación y recopilación, basado en el congreso "Los Pendones: historia, conservación y puesta en valor de un bien inmaterial"